Nombre: Sheyla León
Aula: 9483
Fecha: 2016-07-10
Aula: 9483
Fecha: 2016-07-10
1. Hablemos de
Democracia
·
En qué
país se aplicó la política de separados por iguales
Estados unidos
Estados unidos
·
Qué
significa “si mi causa es justa mis métodos lo serán …”
Siempre y cuando el acto realizado sea con un ideal de justicia no importa lo que se haga para conseguirlo, “el fin justifica los medios”.
Siempre y cuando el acto realizado sea con un ideal de justicia no importa lo que se haga para conseguirlo, “el fin justifica los medios”.
·
Qué es lo
que pide la revolución de los años 60
El derecho a la diferencia
El voto negro
Los derechos de la mujer
El derecho a la diferencia
El voto negro
Los derechos de la mujer
·
En qué
país fue la revolución de los claveles del año 1974
Portugal
Portugal
·
En qué
muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos
El muro de Berlín
El muro de Berlín
·
Qué dice
el rótulo de la biblioteca de Alejandría
Fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de egipcio
Fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de egipcio
·
Cuál es
la democracia más grande del mundo
India
India
·
A qué
país se le conoce como el país del arcoíris
Sudáfrica
Sudáfrica
2. Investigación del
“año mágico” 1968
El mundo ha sido el
protagonista de muchos años de revolución, pero nunca ha habido un año como
1968. Se considera como el año mágico en donde sus acontecimientos se dieron
sobre todo en Europa, donde había rebeliones por problemas similares entre sí y
esto no solo afecto a esa zona, sino también al mundo entero en donde a causa
de un imperio global en construcción se dieron otros acontecimientos globales.
El pueblo ya sabía muy bien como protestar ante sus líderes, tenían en cuenta sobre marchas y sentadas gracias a toda la información que los medios de comunicación ofrecían en ese entonces.
En este año la gente, sobre todo estudiantes, y líderes sociales lo único que tenían en mente era el deseo de rebelarse, existía una sensación de aislamiento y un mucho desagrado hacia el totalitarismo en sí ya que se rebelaban contra el capitalismo en ciertos países y por el comunismo en otros, había un rechazo total en cuanto a líderes y partidos políticos. Esto provoco que en países como Estados Unidos se diera a cabo una masacre total a tal punto de que existan miles de muertos semana tras semana.
El pueblo ya sabía muy bien como protestar ante sus líderes, tenían en cuenta sobre marchas y sentadas gracias a toda la información que los medios de comunicación ofrecían en ese entonces.
En este año la gente, sobre todo estudiantes, y líderes sociales lo único que tenían en mente era el deseo de rebelarse, existía una sensación de aislamiento y un mucho desagrado hacia el totalitarismo en sí ya que se rebelaban contra el capitalismo en ciertos países y por el comunismo en otros, había un rechazo total en cuanto a líderes y partidos políticos. Esto provoco que en países como Estados Unidos se diera a cabo una masacre total a tal punto de que existan miles de muertos semana tras semana.
Cuatro factores
históricos fueron los más importantes con los que se creó 1968 como por ejemplo
el movimiento por los derechos civiles que, para ese entonces, era algo nuevo
para la ciudadanía ya que eran personas totalmente aisladas hacia cualquier
forma de autoridad.
El año de 1968 tuvo una
asombrosa modernidad, después de la segunda guerra mundial la nueva generación
tenía una idea de lucha totalmente distinta a la anterior. Antes de este año
tan controversial las personas detestaban la guerra de Vietnam, protestaron
contra a ellas y su mentalidad se formó en medio de muerte y sangre. Muchas
personas consideraron que este fue un tiempo en donde la gente decía lo que
pensaba sin el temor de ofender y desde ahí se han mantenido muchas verdades
ocultas. 1968 fue un año en el que cambiaron muchos valores, actitudes,
modos y maneras de entender la vida. Al mismo tiempo un año en donde se sembró
la semilla de un mundo mejor pero también fue un año donde ocurrieron
desgracias, pero a pesar de esos malos momentos un grupo de estudiantes y la
sociedad en si se levantaron en ese año, dando un paso irreversible donde ya no
podían soportar la injusticia, el desprecio y la desigualdad que existe en la
sociedad. Dando así una rebelión estudiantil donde daban a conocer mediante
marchas y protestas que estaban en contra de las discriminaciones raciales y
sexuales, y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades del
mundo. Exigiendo que se respeten los derechos que cada persona tiene y la
libertad que posee cada uno en el mundo y así lograr una sociedad llena de
cultura con igualdad y respeto donde las personas sean tratadas sin ninguna desigualdad
y puedan expresarse libremente sin ninguna dificulta. En esos momentos, ideales
la sociedad fue encaminándose hacia el bienestar, dando así una forma de vida
mucho más agradable.
3. Análisis de 500 palabras del papel que jugaron en
estos acontecimientos los académicos
La rebelión juvenil
mundial de 1968 dejó una marca en la cultura. Fue una revolución contra el
autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos
resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de
movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó
de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad. Sobre este
fenómeno escriben aquí el ex líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit, el filósofo
Slavoj Zizek y los escritores Paul Auster, Juan Villoro, Horacio Tarcus y
Nicolás Casullo, entre otros.
El 68 fue en diversos lugares del mundo un año de
"efervescencia revolucionaria". La expresión es de Claude Lefort y me
parece que define mucho mejor la realidad de los hechos que la palabra
revolución. Ni en Berkeley ni en Tokio ni en Roma ni en Berlín ni en París ni
en Varsovia ni en México, por citar los principales escenarios de aquella
movida, estuvo en juego el poder político ni su ocupación entraba realmente en
las expectativas de quienes llenaban las calles con sus protestas. La única
excepción fue Praga, pero no se trataba de un proyecto revolucionario sino de
un proceso de cambio desde el poder. Y fue la contrarrevolución –la ocupación
del país por los tanques del Pacto de Varsovia, dirigida desde el Kremlin– la
que echó a los que pretendían que el socialismo evolucionara hacia formas
democráticas, en sintonía con los ciudadanos.
A lo sumo podría hablarse de revolución cultural, como hizo Fernand Braudel, en la medida en que los tres ámbitos principales de la cultura –la familia, los media y la enseñanza– sufrieron una sacudida que les cambiaría profundamente. La gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora. De forma brutal en Polonia y en Checoslovaquia, de forma democrática en Occidente: basta recordar que en junio el general De Gaulle arrasó en las urnas y, en noviembre, Nixon gana las elecciones en Estados Unidos. La revuelta por tanto se saldó con un fracaso. Pero se había puesto en marcha un proceso, lento pero imparable, de cambio de costumbres y modos de vida, cuyos efectos políticos y legales se fueron concretando lentamente.
A lo sumo podría hablarse de revolución cultural, como hizo Fernand Braudel, en la medida en que los tres ámbitos principales de la cultura –la familia, los media y la enseñanza– sufrieron una sacudida que les cambiaría profundamente. La gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora. De forma brutal en Polonia y en Checoslovaquia, de forma democrática en Occidente: basta recordar que en junio el general De Gaulle arrasó en las urnas y, en noviembre, Nixon gana las elecciones en Estados Unidos. La revuelta por tanto se saldó con un fracaso. Pero se había puesto en marcha un proceso, lento pero imparable, de cambio de costumbres y modos de vida, cuyos efectos políticos y legales se fueron concretando lentamente.
Muchas de aquellas movidas
tuvieron su origen en el mundo universitario. Así fue en Berlín, donde desde el
año anterior se habían producido múltiples acciones estudiantiles por la
reforma de la Universidad, contra la gran coalición que gobernaba Alemania y
contra la guerra de Vietnam. Un grave incidente, la muerte de Benno Ohnesorg a
tiros de un policía, durante una manifestación, el 2 de junio de 1967, radicalizó
el proceso. Los estudiantes lanzaron una dura campaña contra los medios de
comunicación del grupo Springer a los que acusaron de manipular los hechos: la
prensa entraba en el campo de visión de los contestatarios. Un año más tarde,
en abril de 1968, el principal líder del movimiento, Rudi Dutschke, sufrió un
atentado perpetrado por un joven ultraderechista, Josef Bachman.
En México, también fueron los estudiantes con voluntad de liberalizar el mundo universitario los que protagonizaron las movilizaciones que acabarían trágicamente el 2 de octubre del 68 con la matanza de la plaza de Tlatelolco, en vigilias de los Juegos Olímpicos. Nunca se ha sabido el número de personas que murieron allí, cuando un Batallón Olimpia progubernamental empezó a disparar contra la multitud. También, en Estados Unidos, los estudiantes del campus de Berkeley tuvieron un protagonismo destacado en una movida de carácter contracultural. Pero la guerra de Vietnam y la cuestión de los derechos civiles desbordaron en mucho el ámbito universitario. En 1964, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, se aprobó la Civil Rights Act, que reconocía a los negros los derechos de los que estaban desposeídos.
En México, también fueron los estudiantes con voluntad de liberalizar el mundo universitario los que protagonizaron las movilizaciones que acabarían trágicamente el 2 de octubre del 68 con la matanza de la plaza de Tlatelolco, en vigilias de los Juegos Olímpicos. Nunca se ha sabido el número de personas que murieron allí, cuando un Batallón Olimpia progubernamental empezó a disparar contra la multitud. También, en Estados Unidos, los estudiantes del campus de Berkeley tuvieron un protagonismo destacado en una movida de carácter contracultural. Pero la guerra de Vietnam y la cuestión de los derechos civiles desbordaron en mucho el ámbito universitario. En 1964, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, se aprobó la Civil Rights Act, que reconocía a los negros los derechos de los que estaban desposeídos.
4.
Preguntas
¿Cuál es mi rol como estudiante universitaria en presente del Ecuador?
Nuestro rol como estudiantes universitarios
es lograr poner en práctica conocimientos adquiridos para mejorar en diferentes
ámbitos el país, tanto económicamente como en su crecimiento (desarrollo).
¿Cómo puedo
impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente
estudiante?
A parte de la educación es
importante tener un pensamiento propio, con ideales, convicciones y
pensamientos que sean en beneficio colectivo y no individual al momento de hablar
del desarrollo del país.
5.
Observa la presentación sobre la
organización y estructura del Estado ecuatoriano y el Sistema de Educación
Superior
6. De la
Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y
responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.... Sigue las
siguientes instrucciones
|
Muy bien hecho tu parte del trabajo, muy resumido y bien redactado,en este módulo conocimos como Funciona nuestro país y como funciona el Sistema de Educación Superior. adicional a esto analizamos el artículo 83 de la constitucion del Ecuador y conocimos mas sobre nuestros deberes y obligaciones como estudiantes Unniversitarios.
ResponderEliminarMuchas Gracias compañero, tienes razón pudimos leer y comprender mejor estos temas.
EliminarMuy bien señores, muy buen trabajo y es muy importante sus comentarios
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