Nombre:
Stephanie Hoyos
Curso:
9483
MÓDULO
3
Responde
a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento
Hablemos de Democracia.
1.- ¿En qué país se aplicó la política de “separados pero
iguales”?
Estados Unidos
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Es donde se nota si mis acciones son buenas entonces es ahí
donde nos distinguimos de las personas para ser unas mejoras que otras.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
El derecho a la diferencia
El voto negro
E derecho de las mujeres
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de
los pañuelos?
El muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de
Egipto.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
India
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica
Desarrolla un
análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos
acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.
Los académicos
jugaron un papel muy importante debido a que formaron grandes alianzas para
protestar, en contra de las injusticias sociales que se daban en aquellos
tiempos, estos grupos buscaban la igualdad entre personas, buscaban destruir a
los regímenes totalitarios, abuso de poder y dictaduras las cuales eran
frecuentes en este tiempo. La rebelión estudiantil fue contemplada como la
expresión de una nueva generación de jóvenes que luchaban a favor de su
libertad. Pese a que la rebelión tuvo una importancia considerable, fueron
Francia y Alemania los países en los que tuvo mayor relevancia intelectual,
política y académica. La nueva generación decidió romper con el mundo
acartonado y autoritario heredado de la catástrofe que significó la ii guerra
mundial.
El pueblo ya
sabía muy bien como protestar ante sus líderes, tenían en cuenta sobre marchas
y sentadas gracias a toda la información que los medios de comunicación
ofrecían en ese entonces. En este año la gente, sobre todo estudiantes, y
líderes sociales lo único que tenían en mente era el deseo de rebelarse,
existía una sensación de aislamiento y un mucho desagrado hacia el
totalitarismo en sí ya que se rebelaban contra el capitalismo en ciertos países
y por el comunismo en otros, había un rechazo total en cuanto a líderes y
partidos políticos. Esto provoco que en países como Estados Unidos se diera a
cabo una masacre total a tal punto de que existan miles de muertos semana tras
semana.
Cuatro
factores históricos fueron los más importantes con los que se creó 1968 como
por ejemplo el movimiento por los derechos civiles que, para ese entonces, era
algo nuevo para la ciudadanía ya que eran personas totalmente aisladas hacia
cualquier forma de autoridad.
El año de
1968 tuvo una asombrosa modernidad, después de la segunda guerra mundial la
nueva generación tenía una idea de lucha totalmente distinta a la anterior.
Antes de este año tan controversial las personas detestaban la guerra de
Vietnam, protestaron contra a ellas y su mentalidad se formó en medio de muerte
y sangre. Muchas personas consideraron que este fue un tiempo en donde la gente
decía lo que pensaba sin el temor de ofender y desde ahí se han mantenido
muchas verdades ocultas.
1968 fue un
año en el que cambiaron muchos valores, actitudes, modos y maneras de entender
la vida. Al mismo tiempo un año en donde se sembró la semilla de un mundo mejor
pero también fue un año donde ocurrieron desgracias, pero a pesar de esos malos
momentos un grupo de estudiantes y la sociedad en si se levantaron en ese año
dando un paso irreversible donde ya no podían soportar la injusticia, el
desprecio y la desigualdad que existe en la sociedad. Dando así una rebelión
estudiantil donde daban a conocer mediante marchas y protestas que estaban en
contra de las discriminaciones raciales y sexuales, y contra los rígidos
programas de enseñanza de las universidades del mundo. Exigiendo que se
respeten los derechos que cada persona tiene y la libertad que posee cada uno
en el mundo y así lograr una sociedad llena de cultura con igualdad y respeto
donde las personas sean tratadas sin ninguna desigualdad y puedan expresarse libremente
sin ninguna dificulta. En esos momentos, ideales la sociedad fue encaminándose
hacia el bienestar, dando así una forma de vida mucho más agradable.
Escribe la
respuesta a estas preguntas:
1. ¿Cuál es mi rol
como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Mi rol como
estudiante, es buscar la mejor forma de ser un buen estudiante, aprovechar los
recursos que me provee el gobierno, no desperdiciar cada momento de estudio que
tenga, y de la mejor forma salir adelante.
2. ¿Cómo puedo
impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente
estudiante?
Siendo el mejor
estudiante, realizando proyecto innovadores que provoquen un impacto en la
sociedad, ya sea en la forma de pensar o en la de trabajar. Lograr un cambio en
la manera de pensar de las personas, lograr que nuestro país salga adelante sin
la necesidad de que extranjeros sean los innovadores, demostrando que el país
tiene la capacidad de sobresalir.
Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2)
Deberes del estudiante universitario.
- En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al
Art. 83
- En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las
responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior
como estudiante.
Deberes Ciudadanos
|
Deberes del
estudiante universitario
|
1.-Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones
legítimas de autoridad competente.
2.-Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no
robar.
3.-Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos
naturales.
4.-Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5.-Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6.-Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano
y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7.-Promover el bien común y anteponer el interés general al interés
particular, conforme al buen vivir.
8.-Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el
patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9.-Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus
derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10.-Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las
relaciones interculturales.
11.-Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad
y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12.-Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13.-Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y
mantener los bienes públicos.
14.-Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales,
sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
15.-Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y
pagar los tributos establecidos por la ley.
16.-Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este
deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y
corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo
necesiten.
17.-Participar en la vida política, cívica y comunitaria del
país, de manera honesta y transparente.
|
1.-Cumplir las decisiones y órdenes de las autoridades pertinentes
dentro de la Universidad.
2.-No copiar, hacer los deberes y no robar en la universidad.
3.-Defender la integridad territorial y los recursos de la
Universidad.
4.- Ayudar al mantenimiento y seguridad de la Universidad.
5.-Respetar los derechos de los compañeros y docentes.
6.-Aprovechar de manera racional los recursos que poseemos en la Institución
y respetar los derechos de la naturaleza dentro de la Universidad.
7.-Promover la convivencia de los miembros que componen la
Universidad para lograr el bien común.
8.-Denunciar cualquier acto de deshonestidad académica o corrupción
dentro de la Universidad.
9.-Ser solidario y justo en el ambiente que nos desarrollamos.
10.-Ser igualitario y promover la unidad de los grupos sociales.
11.-Asumir las funciones que tenemos por ser estudiantes y rendir
cuentas con las notas que sacamos, tanto al docente como a la sociedad.
12.-Ejercer la vida universitaria en el campo de lo ético.
13.-Conservar los Patrimonios y los bienes que posee la Universidad.
14.-Respetar las diferentes clases sociales, grupos sociales y
orientación e identidad sexual de los compañeros.
15.-Cooperar con los docentes, administrativos y autoridades con la
seguridad de la Universidad, para desarrollar una educación libre de
inseguridades.
16.-Asistir puntualmente a clases, estudiar y realizar todos los
deberes correspondientes.
17.-Participar en las diferentes disciplinas que presenta la
Universidad a sus Estudiantes de manera honesta y transparente.
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