domingo, 10 de julio de 2016

Módulo 3 (Stephanie Hoyos)

Nombre: Stephanie Hoyos
Curso: 9483
MÓDULO 3
Responde a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.
1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?  
Estados Unidos
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”    
 Es donde se nota si mis acciones son buenas entonces es ahí donde nos distinguimos de las personas para ser unas mejoras que otras.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?  
El derecho a la diferencia
El voto negro
E derecho de las mujeres
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  
Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  
El muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?  
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de Egipto.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
India
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica
Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.
Los académicos jugaron un papel muy importante debido a que formaron grandes alianzas para protestar, en contra de las injusticias sociales que se daban en aquellos tiempos, estos grupos buscaban la igualdad entre personas, buscaban destruir a los regímenes totalitarios, abuso de poder y dictaduras las cuales eran frecuentes en este tiempo. La rebelión estudiantil fue contemplada como la expresión de una nueva generación de jóvenes que luchaban a favor de su libertad. Pese a que la rebelión tuvo una importancia considerable, fueron Francia y Alemania los países en los que tuvo mayor relevancia intelectual, política y académica. La nueva generación decidió romper con el mundo acartonado y autoritario heredado de la catástrofe que significó la ii guerra mundial.
El pueblo ya sabía muy bien como protestar ante sus líderes, tenían en cuenta sobre marchas y sentadas gracias a toda la información que los medios de comunicación ofrecían en ese entonces. En este año la gente, sobre todo estudiantes, y líderes sociales lo único que tenían en mente era el deseo de rebelarse, existía una sensación de aislamiento y un mucho desagrado hacia el totalitarismo en sí ya que se rebelaban contra el capitalismo en ciertos países y por el comunismo en otros, había un rechazo total en cuanto a líderes y partidos políticos. Esto provoco que en países como Estados Unidos se diera a cabo una masacre total a tal punto de que existan miles de muertos semana tras semana.
Cuatro factores históricos fueron los más importantes con los que se creó 1968 como por ejemplo el movimiento por los derechos civiles que, para ese entonces, era algo nuevo para la ciudadanía ya que eran personas totalmente aisladas hacia cualquier forma de autoridad.
El año de 1968 tuvo una asombrosa modernidad, después de la segunda guerra mundial la nueva generación tenía una idea de lucha totalmente distinta a la anterior. Antes de este año tan controversial las personas detestaban la guerra de Vietnam, protestaron contra a ellas y su mentalidad se formó en medio de muerte y sangre. Muchas personas consideraron que este fue un tiempo en donde la gente decía lo que pensaba sin el temor de ofender y desde ahí se han mantenido muchas verdades ocultas.  
1968 fue un año en el que cambiaron muchos valores, actitudes, modos y maneras de entender la vida. Al mismo tiempo un año en donde se sembró la semilla de un mundo mejor pero también fue un año donde ocurrieron desgracias, pero a pesar de esos malos momentos un grupo de estudiantes y la sociedad en si se levantaron en ese año dando un paso irreversible donde ya no podían soportar la injusticia, el desprecio y la desigualdad que existe en la sociedad. Dando así una rebelión estudiantil donde daban a conocer mediante marchas y protestas que estaban en contra de las discriminaciones raciales y sexuales, y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades del mundo. Exigiendo que se respeten los derechos que cada persona tiene y la libertad que posee cada uno en el mundo y así lograr una sociedad llena de cultura con igualdad y respeto donde las personas sean tratadas sin ninguna desigualdad y puedan expresarse libremente sin ninguna dificulta. En esos momentos, ideales la sociedad fue encaminándose hacia el bienestar, dando así una forma de vida mucho más agradable.


Escribe la respuesta a estas preguntas: 
1. ¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador? 
Mi rol como estudiante, es buscar la mejor forma de ser un buen estudiante, aprovechar los recursos que me provee el gobierno, no desperdiciar cada momento de estudio que tenga, y de la mejor forma salir adelante.

2. ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Siendo el mejor estudiante, realizando proyecto innovadores que provoquen un impacto en la sociedad, ya sea en la forma de pensar o en la de trabajar. Lograr un cambio en la manera de pensar de las personas, lograr que nuestro país salga adelante sin la necesidad de que extranjeros sean los innovadores, demostrando que el país tiene la capacidad de sobresalir.
Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes del estudiante universitario. 
  • En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
  • En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante.
Deberes Ciudadanos
Deberes del estudiante universitario
1.-Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2.-Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3.-Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4.-Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5.-Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6.-Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7.-Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
8.-Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9.-Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10.-Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11.-Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12.-Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13.-Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14.-Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
15.-Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
16.-Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
 17.-Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.

1.-Cumplir las decisiones y órdenes de las autoridades pertinentes dentro de la Universidad.
2.-No copiar, hacer los deberes y no robar en la universidad.
3.-Defender la integridad territorial y los recursos de la Universidad.
4.- Ayudar al mantenimiento y seguridad de la Universidad.
5.-Respetar los derechos de los compañeros y docentes.
6.-Aprovechar de manera racional los recursos que poseemos en la Institución y respetar los derechos de la naturaleza dentro de la Universidad.
7.-Promover la convivencia de los miembros que componen la Universidad para lograr el bien común.
8.-Denunciar cualquier acto de deshonestidad académica o corrupción dentro de la Universidad.
9.-Ser solidario y justo en el ambiente que nos desarrollamos.
10.-Ser igualitario y promover la unidad de los grupos sociales.
11.-Asumir las funciones que tenemos por ser estudiantes y rendir cuentas con las notas que sacamos, tanto al docente como a la sociedad.
12.-Ejercer la vida universitaria en el campo de lo ético.
13.-Conservar los Patrimonios y los bienes que posee la Universidad.
14.-Respetar las diferentes clases sociales, grupos sociales y orientación e identidad sexual de los compañeros.
15.-Cooperar con los docentes, administrativos y autoridades con la seguridad de la Universidad, para desarrollar una educación libre de inseguridades.
16.-Asistir puntualmente a clases, estudiar y realizar todos los deberes correspondientes.
17.-Participar en las diferentes disciplinas que presenta la Universidad a sus Estudiantes de manera honesta y transparente.



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