NOMBRE:SANTIAGO
GUEVARA
CURSO:I-101
MODULO : 3
FECHA:09/07/2016
El papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos fue que cada uno de estas personas o grupos de persona formaron diferentes asociaciones para protestar en contra de diferentes actos sociales que había en ese tiempo con esta marcha y organización fueron protestando para tener una mejor igualdad entre as demás persona para así poder eliminar en esos tiempos lo que era el capitalismo, totalitarismo con esto también se pudieron eliminar el abuso de poder y dictaduras de los gobernadores. La rebelión estudiantil la contempla y como la expresión de una nueva generación de jóvenes que lanzaban piedras y gritaban “libertad “. También se protestó por el por la guerra de Vietnam para terminar con las discriminación raciales, sexuales y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades de todo el mundo.
Pese a que
la rebelión tuvo una importancia considerable, fueron Francia y Alemania los
países en los que tuvo mayor relevancia intelectual, política y académica. La
nueva generación decidió romper con el mundo acartonado y autoritario heredado
de la catástrofe que significó la ii guerra mundial.
Tanto los
académicos, estudiantes y líderes sociales tuvieron un papel importante, pues
estos fueron los pilares fundamentales para que en dicha época comenzar el
inicio de una gran revolución en diversos país del mundo la cual principalmente
su justificaba en dejar a un lado la opresión existente en aquella época y
defender sus derechos sin importar cuan complicado sea, de esta manera hicieron
que muchas más personas se sintieran identificadas y lucharan en conjunto con
el fin de alcanzar su objetivo el cual era rebelarse contra los dictadores.
En esta
época tantos medios de comunicación y líderes de la revolución influenciaban a
más y más personas a que se motiven a protestar de manera un tanto extremista
por sus derechos. Considerándolo así al año de 1968 como el año que marcó
un gran impacto en el ámbito de la revolución, dejando en claro ante todo sus
ideales de justicia y equidad, mostrando ante la sociedad la importancia de lo
que significaba el pueblo y a su vez el poder que este tiene sobre los
mandantes corruptos.
Si bien
podemos asegurar que las protestas y los levantamientos antigubernamentales o
antiguerras se han venido dando desde hace mucho antes que este tan nombrado
año se hiciera conocido por los extremistas casos que se suscitaron durante ese
periodo, también tenemos que reconocer que fue el mayor levantamiento en la historia
mundial, pues ocurrió en diferentes países, tanto europeos como americanos y,
aunque se dice que las protestas y los movimientos en contra del totalitarismo
eran realizadas por todas las personas por igual y no existían lideres o
conductores de dichos levantamientos, es un tema que da mucho de qué hablar
hasta hoy en día, pues tales actos no pueden realizarse sin alguien que los
enfoque y direccione hacia ese punto de reclamar y buscar la manera de llegar a
hacer justicia y obtener los ideales que se trazan, personalmente pienso que
todo movimiento tenía sus líderes sociales, ya que es la única manera de que se
pueda llevar a cabo el movimiento de masas tan grandes de personas sin la
necesidad de una planificación que conlleve un tiempo prudente para realizarse.
Finalmente acotaré que la influencia de personas a quienes se les facilita el
poder de convencimiento eran quienes se encargaban de reunir a grupos de
personas mediante influencias para realizar sus protestas en contra de todo
aquel que tenga una idea diferente a la suya y la esté imponiendo en su
territorio.
Escribe la
respuesta a estas preguntas:
1. ¿cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del
Ecuador?
Mi rol principal como estudiante universitario es enfocarme en mis
estudios y mi desarrollo personal con el principal objetivo de poder, dentro de
unos años, ser parte de ese apoyo y fuerza que como país necesitamos y
solamente con un desarrollo integral podremos conseguir. Además de buscar
siempre la equidad de aprendizajes y posibilidades para cada uno de los
integrantes de la comunidad educativa.
2. ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Ser un excelente estudiante es algo fundamental para poder aportar
al desarrollo del país pero no es todo, pues existen aspectos igual de
importantes para el desarrollo productivo de un país, tales como los valores
que se deben tener como profesional y como persona, el cariño hacia nuestro
Ecuador y también un sentimiento nacionalista para evitar abandonar a nuestro
territorio que necesita de todos para poder surgir como todos los ecuatorianos
lo merecemos.
Análisis Artículo 83
de la Constitución ecuatoriana
Deberes Ciudadanos
|
Deberes del Estudiante Universitario
|
1. Acatar y cumplir la Constitución, la
ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
|
1. Obedecer las disposiciones de las
autoridades
Respetar las reglas de la
Universidad.
|
2.
Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
|
2.
Ser Responsable con nuestras obligaciones.
No copiar.
|
3.
Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
|
3.
Respetar las instalaciones.
No dañar la propiedad de la
Universidad.
|
4.
Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
|
4. No pelear con mis compañeros.
|
5.
Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento
|
5. Respetar a todas las personas de la
Universidad.
|
6. Respetar los derechos de la
naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de
modo racional, sustentable y sostenible.
|
6.
No gastar el agua.
No dañar el espacio natural.
Botar la basura en su lugar.
|
7. Promover el bien común y anteponer el
interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
|
7. Compartir
logros con mis compañeros, siendo equitativo, justo e igualitario.
|
8. Administrar honradamente y con apego
irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos
de corrupción
|
8.
No dañar nada de la institución.
Detener a gente que hace un daño a la institución.
|
9. Practicar la justicia y la
solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y
servicios.
|
9.
Ayudar a mis compañeros.
|
10.
Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones
interculturales.
|
10. Crear relaciones de amistad con mis
compañeros.
|
11. Asumir las funciones públicas como
un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la
autoridad, de acuerdo con la ley.
|
11.
Estudiar y tener un buen desempeño en todas las materias recibidas.
|
12.
Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
|
12. Tener un trabajo sobre la carrera
estudiada y hacerlo bien.
|
13. Conservar el patrimonio cultural y
natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos
|
13.
Cuidar la universidad.
|
14. Respetar y reconocer las diferencias
étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e
identidad sexual.
|
14.
No ser Racista, no discriminar por ser diferentes.
|
15. Cooperar con el Estado y la
comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la
ley.
|
15.
Pagar lo necesario acerca la Universidad.
|
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar
a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en
igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las
madres y padres lo necesiten.
|
16.
Dando un buen resultado de nuestros estudios para posteriormente ser una
ayuda para nuestros padres que nos han dado todo.
|
17.
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera
honesta y transparente.
|
17.
No hacer trampa en ninguna actividad.
|
Responde a las
preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos
de Democracia.
1.- ¿En
qué país se aplicó la política de “separados pero iguales”?
Estados
Unidos
2.- ¿Qué
significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Es
donde se nota si mis acciones son buenas entonces es ahí donde nos distinguimos
de las personas para ser unas mejoras que otras.
3.- ¿Qué
es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
El derecho
a la diferencia
El voto
negro
E derecho
de las mujeres
4.- ¿En
qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Portugal
5.- ¿Qué
muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
El muro de
Berlín
6.- ¿Qué
dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
Esta
biblioteca fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de Egipto.
7.- ¿Cuál
es la democracia más grande del mundo?
India
8.- ¿A qué
país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica
Tu detallamiento de la Constitución me agrada, me parece que defines exactamente lo que esta significa dentro de nuestro ambiente universitario.
ResponderEliminar