domingo, 10 de julio de 2016

Módulo 3 (Santiago Guevara)

NOMBRE:SANTIAGO GUEVARA
CURSO:I-101
MODULO : 3
FECHA:09/07/2016

El papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos fue que cada uno de estas personas o grupos de persona formaron diferentes asociaciones para protestar en contra de diferentes actos sociales que había en ese tiempo con esta marcha y organización fueron protestando para tener una mejor igualdad entre as demás persona para así poder eliminar en esos tiempos lo que era el capitalismo, totalitarismo con esto también se pudieron eliminar el abuso de poder y dictaduras de los gobernadores. La rebelión estudiantil la contempla y como la expresión de una nueva generación de jóvenes que lanzaban piedras y gritaban “libertad “. También se protestó por el por la guerra de Vietnam para terminar con las discriminación raciales, sexuales y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades de todo el mundo.
Pese a que la rebelión tuvo una importancia considerable, fueron Francia y Alemania los países en los que tuvo mayor relevancia intelectual, política y académica. La nueva generación decidió romper con el mundo acartonado y autoritario heredado de la catástrofe que significó la ii guerra mundial.
Tanto los académicos, estudiantes y líderes sociales tuvieron un papel importante, pues estos fueron los pilares fundamentales para que en dicha época comenzar el inicio de una gran revolución en diversos país del mundo la cual principalmente su justificaba en dejar a un lado la opresión existente en aquella época y defender sus derechos sin importar cuan complicado sea, de esta manera hicieron que muchas más personas se sintieran identificadas y lucharan en conjunto con el fin de alcanzar su objetivo el cual era rebelarse contra los dictadores.
En esta época tantos medios de comunicación y líderes de la revolución influenciaban a más y más personas a que se motiven a protestar de manera un tanto extremista por sus derechos.  Considerándolo así al año de 1968 como el año que marcó un gran impacto en el ámbito de la revolución, dejando en claro ante todo sus ideales de justicia y equidad, mostrando ante la sociedad la importancia de lo que significaba el pueblo y a su vez el poder que este tiene sobre los mandantes corruptos.
Si bien podemos asegurar que las protestas y los levantamientos antigubernamentales o antiguerras se han venido dando desde hace mucho antes que este tan nombrado año se hiciera conocido por los extremistas casos que se suscitaron durante ese periodo, también tenemos que reconocer que fue el mayor levantamiento en la historia mundial, pues ocurrió en diferentes países, tanto europeos como americanos y, aunque se dice que las protestas y los movimientos en contra del totalitarismo eran realizadas por todas las personas por igual y no existían lideres o conductores de dichos levantamientos, es un tema que da mucho de qué hablar hasta hoy en día, pues tales actos no pueden realizarse sin alguien que los enfoque y direccione hacia ese punto de reclamar y buscar la manera de llegar a hacer justicia y obtener los ideales que se trazan, personalmente pienso que todo movimiento tenía sus líderes sociales, ya que es la única manera de que se pueda llevar a cabo el movimiento de masas tan grandes de personas sin la necesidad de una planificación que conlleve un tiempo prudente para realizarse. Finalmente acotaré que la influencia de personas a quienes se les facilita el poder de convencimiento eran quienes se encargaban de reunir a grupos de personas mediante influencias para realizar sus protestas en contra de todo aquel que tenga una idea diferente a la suya y la esté imponiendo en su territorio.
Escribe la respuesta a estas preguntas: 
1. ¿cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador? 
Mi rol principal como estudiante universitario es enfocarme en mis estudios y mi desarrollo personal con el principal objetivo de poder, dentro de unos años, ser parte de ese apoyo y fuerza que como país necesitamos y solamente con un desarrollo integral podremos conseguir. Además de buscar siempre la equidad de aprendizajes y posibilidades para cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

2. ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Ser un excelente estudiante es algo fundamental para poder aportar al desarrollo del país pero no es todo, pues existen aspectos igual de importantes para el desarrollo productivo de un país, tales como los valores que se deben tener como profesional y como persona, el cariño hacia nuestro Ecuador y también un sentimiento nacionalista para evitar abandonar a nuestro territorio que necesita de todos para poder surgir como todos los ecuatorianos lo merecemos.
 Análisis Artículo 83 de la Constitución ecuatoriana
Deberes Ciudadanos
Deberes del Estudiante Universitario
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
1. Obedecer las disposiciones de las autoridades
    Respetar las reglas de la Universidad.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
2. Ser Responsable con nuestras obligaciones.
    No copiar.
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
3. Respetar las instalaciones.
    No dañar la propiedad de la Universidad.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
4. No pelear con mis compañeros.
5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento
5. Respetar a todas las personas de la Universidad.
6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
6. No gastar el agua.
    No dañar el espacio natural.
    Botar la basura en su lugar.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
7. Compartir logros con mis compañeros, siendo equitativo, justo e igualitario.
8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción
8. No dañar nada de la institución.
    Detener a gente que hace un daño a la institución.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
9. Ayudar a mis compañeros.
   

10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
10. Crear relaciones de amistad con mis compañeros.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
11. Estudiar y tener un buen desempeño en todas las materias recibidas.
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
12. Tener un trabajo sobre la carrera estudiada y hacerlo bien.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos
13. Cuidar la universidad.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
14. No ser Racista, no discriminar por ser diferentes.
     
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
15. Pagar lo necesario acerca la Universidad.
   
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
16. Dando un buen resultado de nuestros estudios para posteriormente ser una ayuda para nuestros padres que nos han dado todo.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
17. No hacer trampa en ninguna actividad.

Responde a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.
1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?  
Estados Unidos
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”    
 Es donde se nota si mis acciones son buenas entonces es ahí donde nos distinguimos de las personas para ser unas mejoras que otras.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?  
El derecho a la diferencia
El voto negro
E derecho de las mujeres
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  
Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  
El muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?  
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo salud a los jóvenes de Egipto.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
India
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica


1 comentario:

  1. Tu detallamiento de la Constitución me agrada, me parece que defines exactamente lo que esta significa dentro de nuestro ambiente universitario.

    ResponderEliminar